miércoles, 15 de mayo de 2019


LOS ABUELOS DEL ALTOZANO



El blog ha publicado varios artículos sobre el Altozano.
Altozano es el nombre que se " da " a una zona de un pueblo que se encuentra en la parte más alta y que está llana.
En Cereceda el Altozano fué la zona primitiva habitada. En esa plaza, allanada por los vecinos porque se encontraba en ladera tendente hacia el río Yeltes, se levantaban los edificios oficiales y la primera iglesia del Lugar.


Además de la iglesia - el cementerio estaba lejos , en el lugar de la actual iglesia - se levantaban el ayuntamiento del Concejo, la casa del beneficiado con la huerta en la parte trasera - la misma huerta del cura que hoy día - el corral del toro, propiedad de la Cofradía de San Marcos, y alguna vivienda.
Cuando yo era niño iba muchas veces al Altozano porque allí vivía mi abuelo Matías. En el Altozano vivían los abuelos de algunos amigos míos.
Hoy escribo unas líneas sobre los " abuelos " - personas mayores a quienes los chicos respetábamos y queríamos - que vivían en el Altozano.
Nada más comenzar vivía el tío José, luego el tío Narciso, después el tío Juan Manuel, a continuación el tío Pedro, más abajo mi abuelo Matías en una calleja con salida a los huertos de la Jacerita; vuelta al Altozano donde vivía el tío Antonio y un poco más " para abajo " el tío Eugenio.








 Subiendo estaba la casa del tío Sidro al que yo recuerdo con  un " cariño especial " porque fué la primera persona que me llamó por mi " nombre de pila, " y después el tío Eloy.
Todos estos " abuelos " y sus mujeres - otro día escribiré sus nombres - hablaban siempre de su barrio con el nombre de " El Altozano ".
En los documentos de siglos pasados - en especial en el Catastro de Ensenada - todos los vecinos de la zona dicen, al dar la relación de sus casas, " tengo una casa en el Altozano."
Desconozco en qué momento se cambió el nombre y esa zona pasó a llamarse el Toral. Hoy nadie vive en el Toral pues las casas están " situadas oficialmente " en la calle El Cabaco - llamada Salida al Cabaco en los documentos del siglo XVIII.

  Foto  Fernando Sánchez Hernández   Entrada a corrales de El Altozano.
  Foto  Constantino González Macías   La casa del tío Antonio y a la izquierda la casa del tío Sidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario