jueves, 30 de mayo de 2019


EL ENGAÑAPASTORES

Un amigo, profesor de Ciencias Naturales en un Instituto de pueblo, me ha preguntado , a mí que presumo de haber sido pastor de cabras y de ovejas, por un ave que se llama chotacabras.
Le he preguntado por el nombre científico. Su respuesta . " pertenece a la familia de las aves caprimulgiformes."
Yo me he reído al escuchar esa " palabreja " y le he dicho que la conozco. Sólo que en mi pueblo la llamamos engañapastores.







La gente dice que el nombre " le viene "  de capra ( cabra en latín ) y mulgere ( ordeñar en latín ) porque las " viejas " creían que esos pájaros mamaban la leche de las cabras.
El nombre de chotacabras es derivado de suctare ( mamar ).
Mi tío Horacio me enseñó que ponen los huevos en el suelo y se parecen a los " cantos " del terreno. Los pájaros protegen los huevos y los polluelos cuando pasan las cabras  por la zona echándose encima de ellos y no se asustan aunque casi los pisen los ganados. Por la noche - al oscurecer y al amanecer - sobrevuelan los rebaños y la " cabriá " para cazar los insectos que acompañan a cabras y ovejas. Cazan los insectos en el aire y se los comen, igual que hacen los vencejos, mis grandes amigos de la niñez en la plaza de Cereceda.





Mi tío me contó también por qué se les llama engañapastores.
" Cuando el pastor o el cabrero encontraban un nido con huevos o con crías, el engañapastores echaba a volar con vuelos cortos, como si estuviera herido y no pudiera volar. Entonces el pastor lo seguía para cogerlo, pero el pájaro tras varios vuelos cortos, se lanzaba al aire y se alejaba.
El pastor ya había perdido el lugar donde se encontraba el nido. El engañapastores protegía con ese engaño a sus huevos o a sus crías.

Fotos   elviejoforestal.blogspot.com

           verpueblos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario