martes, 14 de mayo de 2019


ARRIEROS SOMOS Y POR EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS

En Cereceda era costumbre decir  " arrieritos somos y por el caminito nos encontraremos."
Este es un refrán mucho más familiar y se refiere más a las pequeñas trojas o veredas por las que se mueven los arrieros.




Los arrieros son personas que se dedican al transporte de mercancías por tracción animal. Se le denomina también mulero ( emplea mulas ), acemilero ( emplea acémilas ) o carretero ( utiliza carros para el transporte, tirados por bueyes, vacas u otros animales).
Arriería se deriva del vocablo arría que significa recua o conjunto de animales, y ella deriva de ¡ arre !, una interjección utilizada para avivar el paso de las bestias.

El refrán tiene una doble significación :
Por un lado significa que yo te ayudo a ti y espero que tú me ayudes a mí cuando nos encontremos por los " caminos del mundo ".
Por otro lado significa advertencia :
- Te dejé la poza tapada y tú no la tapaste cuando acabaste de regar. " arrieritos somos y por el caminito nos encontraremos."
Era una frase muy común en boca de las mujeres dirigida a los hombres. Si alguna vez se dirigía a una mujer, era siempre referida a su marido :
- Tu marido nos vió ayer " cefrando " con la " novilla " en la Monte la Rade y no se molestó en " echarnos una mano ". Dile a tu marido que " arrieritos somos y por el caminito nos encontraremos."

 Foto  www.google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario