miércoles, 1 de mayo de 2019


ALDEANUEVA DE LA SIERRA   en el diccionario de Madoz.

NOTA . Un seguidor del blog me ha pedido que publique en el blog los datos referentes a Aldeanueva de la Sierra. Yo tengo " buenos " amigos en ese pueblo. Para ellos y para todos los seguidores del blog, atiendo gustoso la petición.





Localidad con Ayuntamiento. De la provincia, administración, de Rentas y obligaciones de Salamanca (  10 leguas ), partido judicial de Sequeros ( 3 leguas ) Audiencia Territorial y ciudad g. de Valladolid ( 32 leguas ).
SITUACIÓN. En un cerro de poca elevación, dominado por todas partes de otros mayores, especialmente al Norte, por donde a 1/8 de legua atraviesa la Sierra de Tamames; bien ventilado y sano, a pesar de la garganta que corre de NE a SE.
Tiene 50 CASAS más una de Ayuntamiento, de un solo piso, desmantelada y ruinosa, que al propio tiempo sirve de cárcel nada segura; escuela de primeras letras con 20 niños, dotada con 700 reales, iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, servida por el párroco y un sacristán;  cementerio en buena disposición  a unos 100 pasos al Sur del pueblo y 5 fuentes perennes en las inmediaciones para los usos domésticos.
Confina el término por el Norte con el de Tamames, E con las ventas de Carriel y la Bastida, S con el de Cilleros de la Bastida y Cereceda, y O con el del Cabaco y Zarzoso. Su extensión de uno a otro de los puntos cardinales opuestos es de una legua y de 1/8 a 1/2 leguas, desde el pueblo a los confines.
El TERRENO es flojo y pizarroso con algo de regadío y está dividido en suertes para el cultivo; la mayor parte es propio de la vecindad, que pagan de foro anual a la ciudad de Salamanca unos 200 reales por los baldíos que hace años se le adjudicaron en propiedad y una pequeña porción que fué de la iglesia y beneficio, corresponde hoy al Marqués de Castellanos.
En la mayor parte del término hay esparcidas encinas de inferior calidad; no faltan prados y cañadas donde se crían algunos pastos y al E, cerca de 1/2 leguas la dehesa de bardal de corta extensión pero muy poblada de árboles, los tiene también regulares de otoño, y pocos, aunque malos, en las demás estaciones.





Al S del cerro en que está situado el pueblo, a distancia de 300 pasos corre de SE a NO un arroyo que nace en los confines del inmediato Cereceda y viene a confundirse con el río Yeltes dejando a la población en medio; este río que se dirige de E a O por la falda N y a unos 200 pasos de aquella, es de curso perenne aunque escaso en el verano, se utiliza para el riego de algunas tierras, da movimiento en invierno a dos molinos harineros y tiene un puente de madera que no pueden pasar caballerías, aunque afortunadamente se vadea en todo tiempo.

  Fotos   clubrural   idealista.com  ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario