jueves, 30 de mayo de 2019


LAS ABUELAS DEL ALTOZANO

El otro día escribí un artículo " Los abuelos del Altozano."
Hoy toca hablar de las abuelas. De todas las abuelas, las que yo conocí y aquellas de las que me han hablado y que yo no " llegué " a conocer.




Las mujeres de ese barrio - el barrio del Altozano - se reunían por la tarde durante los meses del otoño y del invierno en la esquina de la casa de la señora María.
Cada una llevaba su silla baja, con el asiento de bayón.
En primavera y en verano había que ayudar en los huertos, en las eras o en el teso, en las tierras, en los " praos " y en todos los trabajos de sus maridos.
Esa esquina del Altozano está protegida del cierzo, del viento que viene de Quilamas, y por la tarde le " pega " el sol según va " cayendo " por la falda de la sierra de la Peña de Francia camino de Portugal.
La señora Emilia ( la abuela de mi amigo José Manuel )), la señora Manuela que era la abuela de mi amigo Ciso , la señora María ( la abuela de mi amiga Fonsi ), la señora Bernardina ( a la que yo no conocí ), la señora Águeda ( que era mi abuela ), la señora Angelina ( la abuela de mi amigo Domi ), la señora Isabel ( de la que me habló muchas veces mi madre porque era la madre de su amiga Cecilia y a la que yo no conocí ), la señora Fidela ( que nos llenaba las manos de nueces y castañas cuando íbamos a su portal ), la señora Isabel María ( que nos dejaba jugar en su corral ), la señora Encarnación ( la abuela de mi amigo Manolo ).
Este grupo de mujeres se sentaban al sol del Altozano.
Unas llevaban la rueca y el huso, otras las agujas " gordas " de hacer jerseys o calcetines de lana, cosían los pantalones de pana o zurcían medias o calcetines finos con una bombilla.
Siempre me llamó la atención cómo metían una bombilla " fundida " en la media y con " paciencia de abuela " iban " cerrando " los agujeros.
Las abuelas eran amigas nuestras y nos regalaban nueces y castañas a cambio de nuestro trabajo : éramos los nietos quienes les enhebrábamos las agujas pues sus ojos " cansados de coser por la noche a la luz de los candiles en la cocina " ya no veían a meter el hilo por el agujero de la aguja.
Yo era " especialista " en enhebrar agujas : a mi abuela Fausta, a la señora Isabel, la mujer del tío Chan el zapatero, a la abuela Magdalena, mi vecina de la calle Larga o a la señora Conce, muy amiga de mi abuela.

Foto  A21.es ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario