viernes, 31 de mayo de 2019


PALABRA DE ARRIERO MARAGATO

La Maragatería es una comarca en la zona central de la provincia de León.
En esa comarca abundaban las personas  ( los maragatos cuyo nombre procede de la unión de mar pues transportaban pescado desde Galicia a Madrid y gato porque a los madrileños les llaman gatos ), que se dedicaban al oficio de la arriería. En Cereceda era el oficio de la carretería porque el carbón - principal mercancía a transportar y vender - se hacía en carros de bueyes.
La palabra de un arriero siempre se " cumplía " como debía ser entre personas serias.
Se cuentan muchas anécdotas de los arrieros.
Hoy publico una de un famoso arriero maragato.






En tiempos del reinado de Isabel II ( 1.833 - 1868 ) se seleccionó a un arriero maragato, Santiago Alonso Cordero, para transportar los tubos provenientes de Inglaterra, destinados a la construcción del Canal para las aguas de Madrid.
Iniciado el transporte con recuas de carga, mulas y caballos, la cebada sufrió una importante subida de precio.
Esta subida supuso un duro golpe a la economía del arriero pues la cebada era, y es, el principal alimento de esos animales.
El arriero estaba en su derecho de subir las tarifas, pero Santiago Alonso Cordero no lo hizo.
La razón era muy sencilla : " La palabra del maragato ha de cumplirse siempre, y más si se le da a una dama como es la Reina ". Esta fué su explicación.
Recuerdo las discusiones que surgían en el pueblo entre los que habían ajustado carros de paja para subir hasta Miranda.
Mi padre siempre daba la misma razón : " cuando se ajusta por un precio hay que cumplir. Si te parece barato, te aguantas. Y para otro año, echa mejor las cuentas."

Foto  laboutiquedelpescado.com  ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario