viernes, 10 de mayo de 2019


EL CULTIVO DE LA PATATA

El blog continúa la publicación de las " hojas " que me ha enviado Isidro Marcos Martín, GATO 2.017





" El cultivo de las patatas en Cereceda merece un estudio aparte.
Hay que hacer constar que las condiciones del término municipal son propicias para dicho cultivo. Dadas las circunstancias de que el término municipal está bañado por dos  rios, el río Yeltes ( rio grande ) y el río Cerezo ( río chico ) y que, a su vez, existen en el término municipal 54 fuentes catalogadas. Todo ello condiciona abundancia de agua para el riego. Además el ph del suelo es muy propicio para toda clase de hortalizas.
Al final de la Guerra Civil la necesidad de productos alimenticios era muy grande y la existencia muy limitada, dándose la circunstancia que el pueblo de Cereceda  era el pueblo donde más patatas se producían de toda la provincia. El Gobierno había creado la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes para controlar y distribuir los escasos recursos alimenticios de la Nación.
A partir del mes de Noviembre se personaban en el pueblo un equipo de la citada Comisaría formado por cinco personas, uno como encargado y cuatro obreros, con la orden de envasar patatas  con destino a las poblaciones de mayor necesidad.
Desde el mes de Noviembre hasta finales de Febrero salían dos camiones chevrolet de 3.000 kilos, uno de mañana y otro de tarde con destino al ferrocarril de la Fuente de San Esteban
Aparte de la compra por la Comisaría, con alguna frecuencia se presentaba un camión del ejército con un grupo de soldados y un Capitán al frente, el cual al final del día el señor Alcalde tenía que requerir a los vecinos para aportar, según la categoría de los productores, los cuales eran conocidos por el señor Alcalde,  la cantidad de 10.000 kilos
El precio que pagaba la Comisaría y el ejército era el mismo, o,60 pesetas el kilo - 60 céntimos de peseta el kilo -.
Ademas los vecinos vendían patatas " al estraperlo," estaba el consumo familiar y las " pequeñas " destinadas al engorde, principalmente, de los cerdos.
La producción de patatas en Cereceda se calculaba en un millón de kilos.
En estas fechas, con el envejecimiento de la población, los fallecimientos, la emigración y la creación de los grandes latifundios de zonas regables por pantanos y sondeos, el cultivo de la patata en el pueblo de Cereceda ha desaparecido.
El progreso a nivel mundial ha elevado a la sociedad a niveles de bienestar insospechados en tiempos pasados que nunca se pudieron soñar. El pueblo de Cereceda dentro de su pequeña capacidad como entidad municipal ha contribuido con su modesta aportación en todos los campos sociales, menos en el campo industrial, a hacer una pequeñísima parte de España de la cual todos nos sentimos orgullosos y disfrutamos del bienestar conseguido con el trabajo y el esfuerzo de todos, cada uno en la actividad de su profesión.



Foto  spdepositphotos.com  ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario