lunes, 6 de mayo de 2019


EL TORDO





Tordo, torda, zorzal ...llamémosle como queramos, hasta malvís. Este turdus philomelos al que me refiero ahora es el zorzal común, pequeño pajarito que aparece en Viejas historias de Castilla la Vieja de Miguel Delibes, uno de sus mejores libros.
En aquellos años se cazaban en los pueblos tordas con tirachinas. Eran otros tiempos, lejos de tanta norma que no nos deja hacer, hoy, prácticamente nada. Entonces, en aquel texto, describía sobre un muchacho de pueblo al que han mandado interno a estudiar a la capital. Cada vez que vuelve al pueblo se nota la diferencia de estilos entre los que eran sus amigos y la nueva forma de comportarse del chico, más refinada : " y cada vez  que en vacaciones visitaba el pueblo, me ilusionaba  que mis viejos amigos, que seguían matando tordas con el tirachinas y cazando ranas en la charca con un alfiler y un trapo rojo, dijeran con desprecio : Mira el Isi; va cogiendo andares de señoritiano. "
Aquel libro publicado en 1.964, tomaba con naturalidad que los chicos del pueblo se entretenían matando tordas con el tirachinas. ¡ Había tantas !.
Hoy, sin embargo, vemos a gente que se manifiesta en defensa de dos perros que ha matado la policía en defensa propia. En los pueblos, hace años, a los perros se los trataba como tales, conforme a su vida de perros. Hoy, en algunos casos, se les pone un jerseicito para que no se enfríen por la calle, se les da natillas para comer y se les lleva a peluquerías caninas para que estén más monos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario