miércoles, 29 de mayo de 2019


LA LANA DE LAS OVEJAS NEGRAS.

La lana negra de las ovejas se cotiza muy baja en el mercado de la lana. La razón es porque no puede teñirse.





Las ovejas negras nacen ocasionalmente en una familia de ovejas blancas, debido a un proceso genético de genes recesivos.
En Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX  el color negro de las ovejas era visto como marca del diablo.
El color de las ovejas viene determinado por el gen dominante. El color negro se genera por un alelo E D presente en el momento de la concepción entre una oveja blanca y un carnero blanco.
El alelo o alelomorfo es cada una de las formas que puede tener un mismo gen. Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza con otro gen por la posición final en los cromosomas.




A mi padre no le gustaban las ovejas negras porque su lana valía menos dinero. Mi madre aprovechaba la lana negra - una vez lavada y tejida - para hacer jerseys y calcetines mezclando la lana blanca con la lana negra.
Cuando los calcetines se rompían por el " carcañal " por " culpa " de las albarcas, mi madre siempre los cosía con lana negra. A veces el calcetín era negro el trozo que estaba escondido en las albarcas y blanquinegro el resto.
- Nadie quiere comprar la lana negra, por eso la utilizamos en casa, pero no quiero haceros un jersey negro porque parece que estáis de luto. decía mi madre.
Sin embargo, yo he leído que " la oveja merina negra genera la lana de mejor calidad del mundo " según García de Oteyza (  www.diariodenavarra.es/ 2.017/01/22 ).

Fotos  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario