jueves, 8 de junio de 2017

ARRIAZO

" Persona que hace algo mal "  ( Términos lígrimos salmantinos y otros solamente charros ).
No he encontrado la palabra  " arriazo " en ningún diccionario y mis conocimientos lingüísticos son limitados para poder pronunciarme sobre el origen o significado de la palabra.
Lo que puedo decir es que esta palabra la usaba muy a menudo mi madre cuando veía que mi padre subía al " sobrao " cosas que a ella le parecían sin utilidad.
En Cereceda se usaba esta palabra para " retratar " a algunos animales. Era normal que se dijera " este marrano es un arriazo " cuando el marrano pequeño comía mal, o su peso aumentaba menos de lo natural de acuerdo con la comida que se le echaba.
Aplicado a los niños y niñas quería decir que carecía de dotes para hacer las cosas. Mi hijo es un arriazo pues no vale para regar, ni para ir a buscar agua o a llevar los corderos al " cercao."
Se le daba un significado distinto del que he puesto en la primera línea. No era que hacía las cosas mal. Era que no las sabía hacer.






Una hoz vieja, una guadaña, un barreno, unas coyundas eran arriazos cuando carecían de utilidad para su uso normal.
Desconozco si todavía se usa normalmente la palabra en el pueblo. Yo continúo usándola cuando en casa hay cosas, del tipo que sean, que se guardan y " sirven solo  para ocupar espacio."
- " Esto no son más que arriazos." - Es una frase de Cereceda, que a mí me gusta utilizar.

                                                                    Foto    www.google.es

Etiqueta     Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario