miércoles, 14 de junio de 2017

 " PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS IES "









Cuando hablo con mis amigos profesores, "todavía en ejercicio ," aparecen siempre discusiones sobre la lengua castellana, sobre la " parla " de algunas regiones y sobre el significado  o los significados de alguna palabra.
La Gaceta de Salamanca tiene un apartado ( El castellano ) dedicado al significado de palabras propias de " nuestra tierra " que yo leo cada semana y que, en muchas ocasiones, tiene un significado propio en nuestro pueblo.
Hoy me han preguntado por esta frase. Ellos han acertado en el significado, pero han fallado en las razones por las que sobre la i se coloca un punto.
El origen de poner el punto sobre la i  se produjo en el siglo XVI porque, si coincidían dos ies seguidas en la misma palabra, era difícil diferenciarlas de una u.
En un primer momento se colocaba una tilde o una raya sobre la i, que luego se transformó en un punto.
Para un paleógrafo ( lector y estudioso de documentos antiguos), era una  forma sencilla de diferenciar las dos letras, la i y la u.
En la Licenciatura en Filosofía y Letras ( Sección Historia) se estudiaba Paleografía en 3º y 4º curso y era una asignatura complicada de aprobar.
En los documentos del siglo XVIII, que es el siglo en el que yo he trabajado al transcribir documentos de los Libros del Lugar de Zerezeda,  en muchos de esos documentos es " arriesgado "  adivinar si es una i o una u,  pues los Fieles de Fechos olvidan con frecuencia poner la tilde, la raya o el punto sobre la i.
La frase según uno de mis contertulios, salmantino de nacimiento y de titulación en Románicas, significa " concretar algo muy claramente para que no haya dudas de lo que decimos o escribimos."

                                                                                     Foto   www.google.es

Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario