martes, 13 de junio de 2017

LA OLLA SIN CEBOLLA ES COMO BODA SIN TAMBORIL.

La olla es cualquier plato culinario preparado en el recipiente del mismo nombre.
Hay multitud de guisos llamados olla : La olleta valenciana, la olla berciana ( de la comarca de El Bierzo en León. España.) de cocido de verduras y productos del cerdo. La olla cordobesa de garbanzos, la olla gitana de legumbres y verduras, la olla podrida, típica de la cocina castellana, la olla de trigo, típica de Andalucía.
La olla de Cereceda de garbanzos, una patata entera ( para que coja el mal sabor de los garbanzos ) el tocino, la morcilla, el chorizo y el relleno ( Otro día hablaré del relleno ).
La cebolla es un ingrediente de la olla de algunas regiones. Yo nunca la vi en la olla de mi casa.





El tamboril aparecía por las calles de Cereceda  la tarde víspera de la boda. Esa noche había baile en el salón con gaita y tamboril.
El día de la boda hacía el pasacalles a una hora temprana. Después recogía al novio. Acudía a casa de la novia. Más tarde la " procesión a la iglesia . La misa en la que el tamborilero se lucía en la Consagración. Los toques de salida de los " recién casados de la Misa. Los bailes en la puerta de la casa del novio mientras se tomaba el chocolate y los dulces.
Toda la fiesta de ese día " corría a cuenta del tamborilero ".
Al día siguiente despertaba al pueblo con su pasacalles. Hacia el mediodía " el baile de los alfileres " en la plaza. La comida. " La espiga" de la que he hablado en varias ocasiones o regalos de los invitados al nuevo matrimonio.
El baile de esa tarde cerraba los tres días de fiesta de una boda.
Una boda en la que uno de los elementos esenciales era el tamborilero. Gaita y tamboril.

Foto   www.cerecedadelasierra.com  ( www.google.es)

Melchor  Martín, tamborilero de Cereceda, en la boda de Antonio y Fina, los padres de Mariluz y Toñina.

Etiqueta     Frases castellanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario