viernes, 23 de junio de 2017

PLANTAS MAGICAS PARA LA NOCHE DE SAN JUAN







La noche de San Juan es la noche de las hierbas mágicas, de los ramos de flores silvestres colocados sobre los quicios de puertas y ventanas, de las flores o ramas de árboles y arbustos colocadas en puntos estratégicos para dejar mensajes a la mujer que se ama.. o que se odia.
Por esa razón durante el día 23 grupos de personas recorren caminos y lugares cercanos a zonas húmedas y bosques en busca de plantas con las que elaboran sus ramos.
 Todos buscan especies aromáticas, salvias, lavandas, romeros, mejoranas, mastranzos o tomillos.
En Cereceda se colocaba un ramo en lo alto del roble que " hincado en la plaza era denominado el San Juan."
En Cilleros de la Bastida, un pequeño y hermoso pueblo de la provincia de Salamanca, que tiene por Patrono a San Juan, hacen esta ceremonia en el mes de Agosto : la víspera de la fiesta van al monte, cortan " el San Juan ", lo traen al pueblo, lo adornan y lo colocan en la plaza.
La fiesta del mes de Junio la trasladan al mes de Agosto, época en la que " los hijos del pueblo " acuden a visitarlo y a pasar unos días de alegre fraternidad junto a la sierra de Kilamas, sierra de misterios y leyendas, que esperan la llegada de una " soñadora " imaginación que las pase a una novela.
                                               Foto   www.google.es

Etiqueta   Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario