jueves, 22 de junio de 2017
" SIN DECIR OSTE NI MOSTE "
Es una frase que significa " sin decir nada "
Oste sería una palabra que sirve para rechazar a alguien o a algo.
En Cereceda mi tía Floripe siempre tenía gallinas, tanto cuando vivió en la casa " vieja " como cuando se trasladó a la plaza ( actualmente mi casa ) en la que preparó un " hermoso " gallinero, para lo cual no dudó en cerrar una ventana pequeña que daba a la calleja trasera.
En esa ventana, tapiada por mi tío Horacio y por mí en mis " andanzas albañileras, " colocó ella el nidal. Un nidal en el que siempre había un huevo " duro " pues era una piedra de la Playa de El Albir ( Alicante. España ) que, a petición suya, yo llevé desde la orilla del Mar Mediterráneo, a orillas del río Yeltes ( que desemboca en el Duero y luego en el Océano Atlántico ).
Cuando mi tía salía al corral y abría la puerta del gallinero, todas las gallinas la rodeaban a la espera de los granos de trigo que llevaba en " una lata de las de echar las algarrobas a las vacas." Una lata de las que se convertían en estufas invernales para acudir a la escuela de Cereceda. Hace unos años esas latas " sirvieron " para realizar una carrera de estufas " una vez preparadas por José Luís Tapia.
Como las gallinas la molestaban ellas les gritaba : " ¡ oste, oste ¡ " y las gallinas " abrían el corro a su alrededor, y ella se transformaba en el centro de la circunferencia."
" Moste " es una interjección, una exclamación, que significa sorpresa.
La frase indica que " no abrió la boca," " que no dijo esta boca es mía," o más elegante y teatral " que hizo mutis por el foro."
Foto taringa.net
Etiqueta Frases castellanas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario