viernes, 30 de junio de 2017

LA MANIJA









La manija es llamada zoqueta en algunas regiones cerealistas de España.
Según el diccionario es una pieza de madera tallada de forma que quepan los dedos en su interior, protegiéndolos así de posibles cortes. El dedo pulgar queda libre para coger las mieses durante la siega.
Yo tengo en el portal de mi casa del pueblo dos manijas.
Una manija es de dediles. Está hecha de piel de vaca y tiene un dedil para cada dedo de la mano. Además tiene una correa que sirve para dar una vuelta a la muñeca y sujetar mejor la manija a la mano.
Esta clase de manija era la más normal entre los segadores de Cereceda. Muchas estaban hechas de piel de perro o de gato.
Antes de llegar el primer día de la siega yo la metía en agua para que se hiciera más flexible pues estaba muy " dura " de haber estado muchos meses sin utilizar.
Con esta manija me " desenvolvía " muy bien, sin miedo a cortarme, pero algunas " pajas " se me escapaban. Debo confesar que yo dominaba regularmente este oficio de la siega.
Cuando era pequeño la manija y la hoz no eran herramientas apropiadas para mí. Yo me dedicaba a agavillar, a atar o hacinar. Si alguna vez segaba era con un hocino, una hoz pequeña, sin corte y un poco" de juguete."
 Tengo en el dedo meñique de la mano izquierda la " marca " de haber sido segador.
La otra manija que tengo de adorno en el portal de mi casa tiene tres dediles pues en uno se metían tres dedos. Los otros dos dedos iban cada uno con el suyo. Yo nunca segué con una manija de este tipo. A veces esta manija tenía dos dediles solamente : uno de cuatro y uno para el dedo pulgar. Está hecha de cuero.
Esta manija, muy usada me la regaló una persona de Cereceda. Me dijo que la había usado su hermano y su marido. Yo la guardo con un gran cariño.
Esa persona, hoy lejos de " su pueblo ", es una gran especialista en hierbas y yo he publicado artículos y " cosas " que ella me ha contado. Su nombre Asunción Franco Rodríguez, " Choni ".

                                               Foto      museopuertoseguro.blogspot.com.es

Etiqueta    Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario