sábado, 17 de junio de 2017

REMOSQUETA

" Cambio de humor brusco, enfado repetitivo ". " Palabras decideras " ( www.lagacetadesalamanca.es )
En Cereceda se dice cuando una persona se enfada de golpe y se marcha del grupo sin que las restantes personas sepan la razón de su marcha.
En Alicante se utiliza la frase " coger la cesta de las chufas " si quien lo hace es un niño o una niña.
Suele utilizarse para calificar las actuaciones infantiles. Yo recuerdo la palabra de mis años en el bar de mis padres, ligada siempre a los jugadores de cartas.







 Cuando alrededor de la camilla grande se sentaban seis jugadores para " echar una partida a la brisca " era muy normal que algún jugador recibiera una bronca del jefe de su grupo de tres, por echar una carta equivocada o porque la " seña " fué dada sin claridad. Eran personas mayores, en mi visión infantil, quienes jugaban a ese juego, y me parecía a mí " que se jugaban la vida en cada baza " cuando la realidad era que se jugaban el café. Eso sí, se jugaban " la honrilla de ganar o perder ".
Si alguno se levantaba enfadado, decían ¡ le ha dado la remosqueta ¡. Era un enfado pasajero.  Aprovechaba para darse una " vuelta por la cuadra " y sentarse con la cabeza " gacha. "
Yo les agradezco, a aquellos clientes del bar, el vocabulario, propio de Cereceda, que ellos me enseñaron y que a mí me gusta reflejar, para que permanezca siempre, en mi blog PATALOSO.
                                                               
                                                                                   Foto   www.google.es
Etiqueta    Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario