jueves, 15 de junio de 2017

LA  RUEDA

La primera máquina que se inventó por el hombre fué la rueda que era poner a rodar una piedra, un palo, etc.
Cualquier máquina que tenga movimientos giratorios tiene ruedas. En el caso que nos ocupa vamos a hablar del carro agrícola.








La rueda del carro agrícola tiene su base en la llamada MAZA,  consistente en un trozo de madera de forma circular, de unos 35 cm de diámetro y 50 cm de largo. Sobre esa masa de madera se apoyan todas las demás estructuras de la rueda.
En el centro se perfora un hueco cilíndrico en su forma alargada, para introducir el eje del carro.
Alrededor de todo su perímetro se hacen unos agujeros, en número de 16, sobre los cuales se fijan los radios de la rueda. Al otro extremo de los radios se hace un acoplamiento  sobre una madera, llamadas las PINAS, las cuales tienen forma curvada para formar el círculo de la rueda. Como final la rueda se cubre en todo su entorno con una LLANTA de hierro de unos cuatro centímetros de grosor,  la cual para fijar su seguridad se hace mediante unos clavos fijados en las pinas.
Para el rodamiento de la rueda sobre la maza, a ésta se le introduce en el hueco de la maza, un tubo llamado BUJE, el cual facilita el buen rodamiento de la rueda.
Para engrasar el buje se utilizaba el aceite de oliva, dado que en los tiempos de la época del carro no existía en el medio rural el aceite lubricante.
El engrase se hacía con una pluma de ave mayor, de águila o de buitre, para que el aceite llegase hasta el fondo del buje.





En algún caso se sacaba la rueda y se metían trozos del tocino de los marranos para engrasar.

             Artículo escrito por Isidro Marcos Martín, GATO 2.017

                                                                  Fotos   www.google.es

Etiqueta    Agricultura.


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