lunes, 5 de junio de 2017

LAS CANALEJAS










El vocablo CANALEJA significa " Pieza de madera unida a la tolva por donde pasa el grano a la muela ."
Yo deduzco que es un despreciativo de canal : el canalejo, que aplicado a las fincas o a una zona se convirtió en canaleja. En Cereceda siempre hablábamos de Canalejas, porque había las Canalejas de Arriba, donde estaban las fincas de Tito, de mis padres y de Joaquín, y las Canalejas de Abajo donde estaba el " prao " del tío Manolo del que hablé en un artículo hace algunos días, y unos pocos huertos.
Todas las aguas de la zona vierten, desde la ladera en la poza de las Canalejas, colocada en la hondonada, que luego se prolonga hacia la Nava el Mónago..
Las Canalejas en Cereceda se asocian con unos huertos muy fértiles, con abundancia de agua, que producían patatas un año y otro año remolachas, frejones y alubias.
La poza era necesario destaparla dos veces al día, de mañana temprano y al atardecer. Era una poza que hacíamos los dueños de los huertos, tanto en las Canalejas de Arriba como en las Canalejas de Abajo.
Esa abundancia de agua era muy normal en muchas zonas del término municipal, si bien en esta zona tenía la ventaja de que había " praos " que no necesitaban el agua y los huertos eran pocos.
En el huerto de mis padres había una zona, que nosotros roturamos - arrancamos las raíces de los robles - que era de secano. En esa zona mi padre sembraba garbanzos y algunos años " chochos salaos ", una especie leguminosa de la familia de las fabáceas, que, una vez " preparados," vendíamos en el bar.
                                                                      Foto    www.google.es

Etiqueta     Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario