miércoles, 7 de junio de 2017

LA BURRA MARIA Y CASTELL DE GUADALEST









Torre en Guadalest y entrada al castell


Guadalest es un municipio de la provincia de Alicante. Oficialmente se denomina Castell de Guadalest.
El castillo sufrió un terremoto el 22 de Junio de 1.644 que destrozó el castillo en cuyo interior se encontraba el cementerio del lugar.
Su población es de 220 habitantes, que se dedicaban " hasta ayer " a la agricultura de secano ( almendros, algarrobos y aceitunas ) pero la llegada del turismo y la cercanía a Benidorm lo han convertido en un centro turístico de especial relevancia.
" Todos los turistas que llegan a Benidorm, tienen que darse una vuelta por Guadalest. Tiene una docena de Museos, entre los que destacan el Museo de Belenes y casas de Muñecas o el Museo Microgigante de miniaturas y esculturas gigantes.
Yo subí a Guadalest - está a 571 m. sobre el nivel del mar en 1.977 y me " encantó "  pues he vuelto muchas veces y he llevado de visita a todos los amigos que han aparecido por estas tierras.








Allí conocí a la burra María. Su dueño, un aldeano que abandonó los almendros para " ganarse la vida " con la burra  María, me indicaba el " termómetro " de la afluencia de turistas.
- " No se fíe usted de los números que dicen en los periódicos o en la tele. María entiende más de turismo que todos esos señores de Madrid. Si yo le digo que este año hay muchos turistas es porque, a la noche, María y yo hemos ganado un buen jornal."
Su profesión era " montar los niños en la burra y hacerse una foto ". Entonces, hace cuarenta años, " me dan una propina de 25 pesetas por la foto y me puedo ganar 50  si le doy un paseo por la plaza
y le hago una foto a toda la familia. He aprendido a hacer fotos y a contar la historia de Guadalest. "
Nunca supe el nombre del dueño de María. Yo lo llamaba Joan ( Juan en valenciano ). Hablaba muy bien el " valenciá " y me contaba historias de moros y cristianos de Benimantell, de Benifato, de Penáguila, y hasta de Alcoy.
Un día se fueron mis guías turísticos : Don Pedro Zaragoza, " el creador de Benidorm," mi amigo Joan y la burra María.
Ya subo menos a Guadalest.

                                                           Fotos    es.wikipedia.com y www.google.es

Etiqueta     Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario