miércoles, 21 de junio de 2017

EL JABALI

Hoy he hablado con un " paisano " de la zona limítrofe con Portugal. Hemos hablado de los lobos y de los jabalíes.
Yo le he dicho que en Cereceda no hay lobos, pero hay muchos jabalíes.

El jabalí es  un mamífero de la familia de los suidos. Vive preferentemente en Europa. En Cereceda son muy abundantes en la zona por donde yo doy mis paseos en verano : Las Nogalitas y la carretera a Cilleros de la Bastida ( Salamanca. España ).
Se le considera una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).
 El jabalí tiene la cabeza grande, los ojos pequeños, las partas cortas y los cuartos delanteros son más altos que los traseros ( al revés que los marranos )
 El jabalí tiene mala vista pero buen olfato y muy buen oído.
La crin que va desde la frente por el lomo se eriza y es señal de que está enfurecido. En esos momentos es mejor apartarse de su camino que suele ser " en línea recta ".
El jabalí es de comportamiento muy sociable. Se desplazan las jabalinas con sus crías. Ver una jabalina con sus 5 rayones en muy normal en la zona en la que he dicho anteriormente. A veces van dos " mamás " con una cuadrilla de 10 - 12 crías.
En Cereceda se les llama jabalines y jabalinas. En algunos pueblos a los machos viejos los llaman " macarenos " y al joven que los acompaña se le denomina el " escudero."

                                                                                     Foto   www.google.es

Etiqueta      Animales


No hay comentarios:

Publicar un comentario