martes, 20 de junio de 2017

ENTISNAR

Me preguntan si se dice entisnar  o entiznar.
En Cereceda siempre hemos dicho entiznar que significa " manchar con el tizne de un palo o corcho a medio quemar."







 En el pueblo se usaba esa palabra para quitarte las tenazas cuando eras chico " porque te vas a entiznar."  Igualmente te aconsejaban tener cuidado cuando se manejaba el calderete o el caldero para " echar la comida a los marranos ".
Era " muy corriente " que si andabas echando la comida a los marranos, grandes o chicos , por los pocilgos en los que estaban encerrados te entiznaras.
Mi tía Floripe, mi madrina, decía que era muy fácil saber quién había cogido " patatas del caldero " porque " seguro que se ha entiznao " y esas manchas negras del caldero eran muy difíciles de quitar.
Yo recuerdo haberme " entiznao " alguna vez con el brasero de Don Lamberto, si eras pequeño, porque te arrimabas a él por debajo de la mesa y, si eras grande, porque entre dos lo llevábamos desde casa.
En aquellas cocinas con la lumbre en el suelo, las tenazas, las llares colgando sobre el fuego, los calderos de cocer, el calderete de calentar el gua, los pucheros a la lumbre.... era " lógico " diría un "sabidillo " que fuéramos algo " entiznaos ".

                                                                              Foto   www.google.es

Etiqueta    Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario