sábado, 17 de junio de 2017

EL TOMILLO DE SAN JUAN



En Cereceda se llaman las Flores de San Juan . Es una mata muy baja, con ramas leñosas. Es una de los tomillos más frecuentes en la Península Ibérica.
Se cría siempre en lugares abiertos y despejados. Le gustan las pendientes secas y con matorrales.
 Estas características son las propias de la Ladera, que es el lugar donde abunda en el pueblo. En esa zona hay matorrales, hay rocas " vivas ", suelo con poca tierra y le da el sol todo el día.
Esa Ladera está situada a la margen derecha del río Yeltes, por encima de los huertos de las Matas y de las Digisuelas.
En tiempos ahí había lagartos, que sacábamos con un gancho de hierro de los agujeros, había alacranes, y había nidos de perdiz. Yo pasaba por la Ladera cuatro veces al día cuando iba " a cuidar las vacas al río."
Una curiosidad de esa zona era la " recogida de camisas de bastardos ", que entonces eran muy abundantes en las paredes de los huertos hacia la ladera y en las paredes de las tierras  a la derecha del camino de las Canalejas y de la Isla.
Las flores de San Juan eran las que traíamos la mañana del Jueves de Corpus para " tirar " por las calles cuando se hacía la procesión y los altares. Sobre ese tema escribí un artículo el año pasado titulado " La procesión del Corpus " el día 27 de Mayo de 2.016, que pueden leer, si lo desean, y que fué publicado en entresierrasrevistadigital por mi amigo Raúl Rentero Mateos, autor de dos preciosos libros : " La Montaña Dorada ( sobre la Peña de Francia y Simón Vela ) y " Los Hijos de Qerma " ( sobre los misterios del Valle de Las Batuecas ).
                                                                        Foto   www.google.es

Etiqueta    Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario