viernes, 15 de septiembre de 2017

ADAFINA


Un amigo me  ha " soltado " hoy esta palabra.
Reconozco que yo desconocía la existencia de tal palabra castellana y su significado.
Hoy esa palabra - según mis informaciones - no se utiliza. Es una más de las palabras " muertas " por falta de uso.
Con un interés " especial " me he puesto a investigar sobre la palabra ADAFINA. Aquí tienen lo que yo he encontrado.

" Entre los judíos castellanos de los siglos XIV y XV  la adafina se llamaba  a un alimento compuesto por distintos ingredientes, a saber : fideos, garbanzos, habas, verduras, carne de ternera o de ave, el cual se tomaba de forma perfectamente diferenciada : primeramente los fideos, después los garbanzos o verduras, y, finalmente, la carne. "
Martín Viana, José León. Revista Folklore nº 76.

Era un guiso parecido al " cocido del mediodía " de Cereceda. Los judíos no le ponían carne de cerdo, que era la esencial en el cocido que nosotros comíamos casi " todos los días del año. "

                                                                Foto   www.google.es
Etiqueta    Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario