lunes, 11 de septiembre de 2017

LOS CESTOS DE LAS PATATAS





Cuando terminábamos los trabajos de la era, empezábamos a pensar en los trabajos de los huertos.
Un trabajo muy importante en Cereceda era " la saca de las patatas. "
Para sacar las patatas hacían falta cuatro cosas : las azadas, los cestos, los sacos y - lo más importante - las ganas de trabajar.
Los cestos de las patatas - yo tengo una pequeña colección de cestos en el " tenao " de mi casa - eran de fabricación propia.
Mi padre tenía unos mimbreros en el linar de Las Digisuelas a orillas del río Yeltes, que producían abundancia de mimbres. Mi padre las cortaba con la navaja, las pelaba y ... a fabricar cestos.
Lo más difícil era hacer el hondón y el remate " de arriba," junto con las asas. El cesto debía tener dos asas.
Mi tío Horacio era un " artista " con la mimbre, y de sus manos salieron, hace muchos años, los que yo guardo.
Recuerdo que un buen cestero era el tío Narciso - " el mejor de Cereceda " - que yo ví muchas veces, cuando acudía al Altozano a casa de mi abuelo Matías, sentado en el corral de su casa con las mimbres y los cestos.





También venían gitanos vendiendo cestos y cestas. Para hacer las cestas se necesita más " maña " y más paciencia.

   Fotos   www.google.es

Etiqueta   Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario