miércoles, 27 de septiembre de 2017

ZURRO


Un amigo, seguidor del blog y nacido en Cereceda, me envía un correo : " Nacho, he dicho la palabra zurro para indicar miedo y me han dicho que esa palabra no existe. Dime tu opinión. "

Es una palabra que en mi diccionario de 1.850 está " desaparecida ". En el diccionario de la RAE vienen varios significados para el verbo zurrar, pero zurro . sustantivo, está " desaparecido ".
En el Diccionario de Términos Lígrimos de Salamanca, que yo cito muy a menudo, viene ZURRO con el significado " miedo,temor ".
Yo uso esa palabra que aprendí de niño y que en Cereceda siempre se ha usado :
- Cuando estaba regando en Pundientes, comenzó a tronar y menudo zurro me pasé.
- A éste enseguida le entra el zurro y nos deja solos. Quédate aquí que nos sobramos para robar los melocotones.
-  ¡ Menudo zurro me pasé en el camino La Puebla ¡. Veía lobos por todas partes a la orilla del camino.
Y, como éstas, podría citar otras muchas frases en las que " nosotros " usamos la palabra zurro para indicar " miedo."

                                  Foto    www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario