domingo, 10 de septiembre de 2017

EL HOJALATERO






Un amigo,bastante más joven que yo, residente en Alicante pero " con procedencia zamorana, " me pide que hable de un personaje, desconocido para él, y, a menudo, recordado en su casa.
Ese personaje es el hojalatero.
" Se arreglan platos, pucheros, cazuelas, sartenes y calderos de cobre. Ha llegado el hojalatero. "
Las calles de Cereceda escucharon muchas veces la "letanía " del hojalatero. Se acompañaba de una sartén vieja que golpeaba " sin misericordia. "
Los muchachos lo seguíamos por las calles, como seguíamos al alguacil cuando echaba los bandos. En cada una de sus paradas, nosotros nos parábamos y le ayudábamos en la recogida de cacharros con agujeros. Sabíamos que al terminar su trabajo, nosotros llevaríamos los " arreglos "  a sus dueñas. Siempre " caería "  alguna perra chica o alguna perra gorda.
Arreglaba los " calderos de cocer " pa " los marranos ", los calderetes de calentar el agua - siempre colgados de las llares encima de la lumbre - , los pucheros, las cazuelas, las sartenes y las " lecheras de ir a ordeñar las cabras ", accidentadas en alguna caída inoportuna.
Un trabajo especial era el arreglar los calderos de cobre. En todas las casas había un caldero de cobre para derretir la manteca en las matanzas.
El hojalatero aparecía en Cereceda con el frío y las lluvias de Setiembre.

                             Foto   www.google.es

Etiqueta    Personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario