lunes, 11 de septiembre de 2017

APETUSCAR

Significa recoger, coger, abrigarse bien en la cama.
En Cereceda decimos apatuscar.
Se trata de un vocablo coloquial, fuera de uso.
Mi tía Luisa, recientemente fallecida, era una persona que utilizaba este verbo, al igual que hacía mi madre. Desconozco si era una palabra propia de Cereceda o que ellas aprendieron de mi abuela Agueda, la segunda esposa de mi abuelo Matías, que procedía de La Bastida.
Frases corrientes en el pueblo cuando yo era niño y hoy desaparecidas :
- Esta lo apatusca todo.
- No vayas a coger orégano a las Canalejas, si ha ido ella, porque ésta lo apatusca todo.
- En invierno se apatusca mantas y colcha para ella sola.
También recuerdo que significaba recoger las cosas con prisa para marchar.
- Apatusca, que nos vamos. ¡ Date prisa ¡.

Etiqueta   Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario