martes, 4 de febrero de 2020


 RETORTERO  " al retortero "   " traer al retortero."

María me envía un correo para preguntarme por estas expresiones de su grand.-mére.

. Ir al retortero.





Era una expresión que todas las abuelas y las madres decían cuando su prole " se pegaba a sus faldas " y las acompañaban a todas partes. Era la misma imagen que una gallina con sus polluelos.

" Traer al retortero " era una " especialidad " en Cereceda.

- Mi madre me trae todo el día retortero. Vete a casa de la abuela a buscar ...  Vete a casa de la señora Agustina a buscar dos panes, vete a casa de la señora Francisca a buscar una docena de huevos, vete al pozo a buscar un calderete de agua para fregar, vete al corral a buscar unas raíces para la lumbre.
A todos estos " retorteros " se añadían los que me mandaba mi padre : Vete al " cercao " de Las Matas a buscar los marranos, vete a la Esquina a esperar las cabras, échale la cebada a las ovejas.
Había otros retorteros que estaban siempre en mi cabeza : Vete al rosario, haz los deberes que te ha puesto don Lamberto o encerrar las corderas en su chicorzo.

Retortero que proviene del latín y que significa alrededor, en derredor, era un vocablo de las personas mayores que nunca lo pronunciaban pero que conocían su significado.
Por todas esas " faenas " de traerte " al retortero " se recibía escaso pago diario. Alguna moneda - una perra chica o una perra gorda - el domingo.
A los niños nos gustaba que el cura nos " trajera al retortero " porque nos pagaba o que don Lamberto te eligiera para tenerte " al retortero ". A mí me gustaba que me mandara a ver la hora al reloj de la secretaría para saber si ya se acababa la jornada de la tarde. Era una categoría " especial " dentro de la escuela.

Foto   youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario