martes, 18 de febrero de 2020


" A CAMPANA TAÑIDA "






Tañir ( tañer según la RAE ) significa tocar un instrumento de percusión, en especial las campanas.
" A campana tañida " equivale a decir " a toque de campana. "

Antiguamente existía la costumbre de tañir la campana para congregar a los vecinos en la plaza o en la puerta del Ayuntamiento con el fin de celebrar la reunión del Concejo.
Era un toque especial de la campana chica y se hacía al terminar la celebración  de la misa del domingo.
Todos los vecinos y las " medio vecinas " ( dos viudas hacían un vecino ) tenían la obligación de acudir a la reunión de Concejo.
En la respuesta a la pregunta 23ª del Catastro de Ensenada del año 1.752, referida al Lugar de Zerezeda, se lee
 " ...  como también otras penas que exigen a los vecinos que no concurren a concejo, que por ser viniales no regulan su valor. "

 Catastro de Ensenada. Libro I del Lugar de Zerezeda.

Cualquier vecino tenía la obligación de acudir a las actividades que tenían como protagonistas a todos los vecinos. La ausencia en las mismas era sancionada  con penas de dinero o de especie.
En el Catastro de Ensenada se dice que eran castigos " viniales ", de poca importancia, los que imponía el Concejo a quienes no acudían a esa reunión .
Los " gatos " recordamos la obligación de acudir " a caminos " el día fijado por el Ayuntamiento, normalmente el día 24 de Junio, y la sanción que se imponía a los vecinos que faltaban a esa llamada.
Esa reunión de Concejo era convocada por el Alcalde y pregonada por el alguacil en los lugares del pueblo en los que se echaban los bandos.

Foto  elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario