martes, 18 de febrero de 2020


ECHAR LA ESPUELA.




Yuri, GATO 2.020, me envía un correo con esta expresión:

" El profesor de español ha dicho la frase cuando invitaba a los alumnos y alumnas de la clase de español. Me ha dicho : Yuri, echa la espuela y me ha dado la bota de vino español."
" Echar la espuela " significa tomar la última copa o la última cerveza cuando se dice a un grupo de personas:
- En este bar echamos la espuela y .. cada mochuelo a su olivo, decía un amigo mío extremeño cuando éramos estudiantes en Salamanca.
" Echar la espuela " que el profesor de español ha dicho a Yuri, significa que " tome el líquido que queda en la bota."
" Echar la espuela " era un privilegio reservado al mozo más viejo, al mozo que se iba al amanecer a la mili, o al mozo  que celebraba su despedida de soltero.
Mi padre - dueño del bar Cándido de Cereceda - decía que quien cogía la bota para " echar la espuela " era quien tenía que pagar el litro de vino de la bota.
Desconozco si esa costumbre se mantiene en los pueblos de Castilla.




Un amigo jurdano me explicó hace unos años que esa costumbre - pagar el vino el último que bebe el vino de la bota - seguía en pie en las aldeas de Las Hurdes.
En la escena que me cuenta Yuri, espero que el vino lo pagara el profesor de español pues era quien había hecho la invitación a los estudiantes.

Foto  es.wikipedia.org
          pasolea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario