martes, 25 de febrero de 2020


EL LIMONERO LÁNGUIDO SUSPENDE

     ( Poema de marzo )






              El limonero lánguido suspende
              una pálida rama polvorienta,
       sobre el encanto de la fuente limpia,
             y allá en el fondo sueñan
                  los frutos de oro ...

                  Es una tarde clara,
                  casi de primavera,
                 tibia tarde de Marzo
          que el hálito de abril cercano lleva;
          Y estoy solo, en el patio silencioso,
         buscando una ilusión cándida y vieja :
          alguna sombra sobre el blanco muro,
           algún recuerdo, en el pretil de piedra
            de la fuente dormida, o, en el aire,
                algún vagar de túnica ligera.
             En el ambiente de la tarde flota
                  ese aroma de ausencia,
            que dice al alma luminosa : nunca,
                  y al corazón : espera.
          Ese arma que evoca los fantasmas
        de las fragancias vírgenes y muertas.
         Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
                    casi de primavera
         tarde sin flores, cuando me traías
       el buen perfume de la hierbabuena,
                y de la buena albahaca,
        que tenía mi madre en sus macetas.
    Que tú me viste hundir mis manos puras
                 en el agua serena,
      para alcanzar los frutos encantados
   que hoy en el fondo de la fuente sueñan ..
      Sí, te conozco tarde alegre y clara,
                 casi de primavera.

                         Libro  " Soledades " de Antonio Machado.  Poeta sevillano.

NOTA . - Recuerda su infancia sevillana :

                  " mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
                        un huerto claro donde madura el limonero;
                     mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
                     mi historia, algunos casos que recordar no quiero. "

                                                           Poema " Retrato ". Libro " Campos de Castilla "

Foto es.images.search.yahoo.es
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario