martes, 18 de febrero de 2020


TRES REFRANES DEL CANDIL

. Por San Gil, enciende la vieja el candil.





San Gil se celebra el primer día de Setiembre y el refranero indica que en esa fecha  comienzan a disminuir los días, aunque todavía el verano sigue su curso camino del otoño, y es necesario encender el candil.
Ya han llegado los primeros fríos a Cereceda y las personas mayores permanecen en la cocina al amor de la lumbre. En la cocina es necesario encender el candil para iluminarla.

. Por San Agustín, hila la mocita junto al candil.





San Agustín es el 28 de Agosto. En esa fecha los días son muy cortos en Cereceda. Había que ir a ordeñar las cabras al Valle Trigal a la caída de la tarde y el regreso era de noche.
En las casas del pueblo se encendía el candil porque la luz que llegaba desde la centralita de las Casas del Conde " no servía ni para contar los dedos de la mano " decía mi abuela. En la cocina ya estaba preparado el candil para hacer la cena y para cenar. En el corral se atendían los animales con el farol.

Azadón de noche y candil de día, tontería.



Este refrán era propio de todos los hombres del pueblo.
El azadón era una herramienta que se utilizaba para sacar raíces y a nadie se le ocurría ir a sacar raíces por la noche.pero algunas mujeres tenían la costumbre de mantener encendido el candil en la cocina aunque la luz les llegaba por la chimenea claraboya, propia de las casas del pueblo.

Hoy el azadón y el candil duermen el " sueño del guerrero," uno en el corral, convertido en garaje, y el otro en el portal de casa, convertido en museo con llaves gordas, faroles, candiles y otros utensilios colgados en las paredes.

Fotos  es.wikipedia.org    San Gil con la cierva. La leche de la cierva lo alimentaba en su retiro de El bosque de San Gil.

           pinterest.es  San Agustín

           todocoleccion.es   El azadón, herramienta " imprescindible " en todas las corrales de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario