lunes, 24 de febrero de 2020


EL INSTITUTO FRAY LUÍS DE LEÓN DE SALAMANCA






Era el Instituto masculino de Salamanca.
El Lucía de Medrano era el Instituto femenino.
Yo llegué al Fray Luís de León en junio del curso 1.958 - 1.959 para realizar los exámenes de Reválida de 4º. Los cuatro cursos de Bachillerato Elemental los había realizado como alumno interno en los Colegios Claretianos de San Martín de Trevejo, Don Benito y Jerez de los Caballeros. Son mis cuatro cursos como extremeño.
Recuerdo que realicé los exámenes, mañana y tarde en dos días, en el pasillo.
Volví al Fray Luís para realizar los exámenes de 5º de Bachiller en junio  de 1.961, como alumno libre. Yo estudiaba como alumno oficial 2º curso en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca con una beca, que me " obligaba " a asistir a clase y obtener una media de sobresaliente. Era una beca del Gobierno de Franco. Ese curso ( 1.960 - 1.961 era de 2.000 pesetas y la matrícula gratuita ).
En Junio del curso 1.961 - 1.962  acudí al Fray Luís por partida doble :
Realicé los exámenes de 6º curso como alumno libre ( yo seguía las clases de 3º de Magisterio como alumno oficial con una beca de 4.000 pesetas y la matrícula gratis ) y, tras superar esos exámenes, realicé los exámenes de Reválida de 6º. Esa Reválida, con exámenes escritos y orales, era el " coco " de los estudiantes.
En estas dos ocasiones los exámenes fueron en un aula, también en sesiones de mañana y tarde.
Con el Título de Bachiller Superior terminó mi contacto con el Instituto Fray Luís de León de Salamanca.
Un Instituto que nació el año 1.845 en el Edificio de las Escuelas Menores, a espaldas de la estatua de Fray Luís, inaugurada el día de San Marcos , 25 de abril, del año 1.869, y que no recibiría este nombre hasta el año 1.943.
En 1.944 se trasladó al nuevo edificio Trilingüe. En ese edificio, " austero y grande ", obtuve el Título de Bachiller Elemental y el Título de Bachiller Superior.






Información obtenida del libro " Memoria de la educación. Educación de la memoria. "

NOTA. - Este artículo es un homenaje al Instituto y un recuerdo a todos los " gatos " que en él se examinaron y " pasaron algunos malos ratos."

Foto facebook.  Edificio Trilingüe donde yo realicé los exámenes.

         Patrimonio Popular .  -  Actual Instituto Fray Luís de León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario