miércoles, 12 de febrero de 2020


LA DESPENSA





María me dice que su grand-mére ( la abuela ) habla muchas veces de sus recuerdos de la despensa de su casa en un pueblo castellano. Me pregunta si mi casa de Cereceda tiene despensa.

Todas las casas de Cereceda tenían despensa. Hoy quedan muy pocas. La mayoría de las despensas de ayer, se han convertido en cuartos de baño.
Todas las despensas estaban cerca de la cocina. Algunas puede decirse que eran un trozo quitado a la cocina. Otras estaban muy próximas.
Estas despensas tenían algún ventanuco ( ventana pequeña ) que daba al corral.
La despensa de mi casa es una habitación con una ventana al corral. Esa ventana siempre la he conocido cerrada y sin cristales.
El piso de la despensa es de " barro de la Azebea ", el mismo que se utilizaba para hacer los adobes. Dos de sus paredes están hechas de adobes y palos de castaño para sujetarlos. Otra pared está hecha de ladrillos modernos y la cuarta de piedra y barro, con una anchura de 70 centímetros.
El techo es de madera de castaño : vigas, cuartones y tablas.
Los castaños los cortaban en tiempo y luna adecuados y los olvidaban en los linares. De esta forma el agua, la nieve y los hielos los " inmunizaban " contra la carcoma.
En los cuartones están las puntas para los " ataos " de chorizos, los clavos de herrero para colgar los jamones y las hojas de tocino.
En alguna punta " gorda " hecha en la fragua queda alguna cesta de mimbre que servía para guardar nueces, castañas o dulces para las fiestas.
Hay colgada de un trozo de soga algún trozo de lata de las que se ponían para que los ratones no pudieran bajas por la soga y alcanzar chorizos, lomos o jamones.
Todavía queda, como un verdadero tesoro, un trozo de una hoja de tocino.
Mi tía, la anterior propietaria de la casa, me dijo " es de un cebón que se chamuscó en las Navidades de 1.998. "
- Estará rancio, me dicen quienes visitan la despensa.
- No lo sé porque no lo he probado.
Dejémoslo allí, colgado, como recuerdo de la última matanza que llenó de olores la despensa de mi casa del pueblo.

Foto  El Periódico Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario