jueves, 20 de febrero de 2020


RAFAEL GONZÁLEZ,  ( continuación )

Tierras de secano que producen cada tres años trigo





. Otra tierra al sitio de la Zera de la Vieja, que hace fanega y media en sembradura para trigo, de mediana calidad, Linda Levante camino de heredades. Norte otro camino.
. Otra tierra al sitio de la Huerta García que hace media fanega para trigo, de inferior calidad. Linda Mediodía linar mío.
. Otra a dicho sitio que hace fanega y media para trigo , de mediana calidad. Linda Levante matorral común. Mediodía camino que va a Arroyo Muerto ( escrito así ).
. Otra al sitio de la Fuente del Teso que hace tres cuartillas, de inferior calidad. Linda Norte camino y Mediodía Arroyo de su situación.
. Otra a dicho sitio que hace una fanega, de inferior calidad. Linda Levante Arroyo de su situación. Norte dicho Arroyo y Mediodía Camino Real.

Hoja de los Limpios

. Otra a dicha hoja que hace dos fanegas, de mediana calidad
. Otra tierra al sitio de Mata de la Vega que hace dos fanegas y media, de mediana calidad Linda Levante tierra de Dn. Juan Antonio de Pinedas vecino de Salamanca. Norte tierra de la Capellanía que goza Dn Francisco Barrientos.


Hoja de Abajo

. Otra al sitio de la Puente que hace dos fanegas y media, de buena calidad. Linda Levante Camino de concejo. Poniente tierra mía.
. Otra tierra al sitio del Montito que hace dos fanegas para trigo, de mediana calidad. Linda Levante Monte Común.
. Otra a dicho sitio que hace fanega y media para trigo, de inferior calidad. Linda Levante tierra mía.
. Otra al sitio del Prado de la Vieja, que hace tres cuartillas y se halla perdida por desidia, de inferior calidad. Linda Levante tierra de la Cofradía de Animas de esta Villa. Poniente lo mismo. Mediodía Camino que va a Zarzoso.
. Otra al sitio de la Fuente Herrero que hace una fanega, de inferior calidad. Linda Poniente matorral común. Norte mata de la Fuente Herrero.

Hoja de Valcabrero

. Otra tierra al sitio de los Quiñones que hace fanega y media, de inferior calidad. Linda Norte matorral común. Mediodía Camino del Cabaco.
. Otra tierra al sitio de los Corrales de Valcabrero que hace tres cuartillas, de inferior calidad. Linda Levante, Poniente y Norte matorral común.
. Otra a dicho sitio que hace una fanega, de inferior calidad. Linda Norte Camino del Cabaco. Mediodía Mata Común.
. Otra a dicho sitio que hace fanega y media, de inferior calidad. Linda Levante y Poniente matorral común.

Aniversario

Sobre el linar de la Huerta García pago de un Aniversario de catorce cuartos y medio al Beneficio de este Lugar.

Y no tengo...     Zerezeda y Agosto cinco de mil setecientos cincuenta y dos.
Rafael Gonzalez. Rúbrica.

Nota .-  Debajo se ha añadido

. Me pertenece un huerto Camino de Cilleros que hace media fanega para hortaliza de única calidad. Tiene ocho manzanos, seis ciruelos y seis guindos. Linda Mediodía casa mía.

                                                            Rafael Gonzalez. Rúbrica

        AHP de Salamanca. Catastro de Ensenada.  Libro VIII del Lugar de Zerezeda


Es importante destacar que se le había olvidado declarar el huerto de casa. También es muy importante destacar que en un huerto de media fanega tenía tres tipos de árboles frutales : manzanos, ciruelos y guindos.
Por último añadir que es la única declaración de un vecino que tiene la firma dos veces. La firma y la rúbrica son idénticas.
También destaco que habla de los Limpios como una de las tres Hojas de Zerezeda. Habla de Valcabrero con la indicación Corrales de Valcabrero por la existencia en esa zona de Valcabrero de unos corrales para guardar el ganado. Fuente del Teso, Mata de la Vega o Prado de la Vieja son nombres de zonas que antes ningún vecino especificó .
Toda la declaración está realizada por el declarante :
Alcalde Pedáneo del Lugar de Zerezeda.

Foto avicultura.com


                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario