miércoles, 19 de febrero de 2020


EN COCHE A ECHAR LA PARTIDA

" 91 pueblos de Salamanca no tienen bar.
Se trata de un efecto más de la despoblación.
La realidad en decenas de pueblos es que si uno de los vecinos quiere tomarse un café, tomar un pincho o echar la partida con algún amigo, tendrá que coger el coche u otro medio de transporte  para llegar a la localidad más cercana que cuente con un bar. ( ... ).
En localidades con poco más de un centenar de vecinos o incluso menos registrados en el padrón, la realidad es que allí durante la mayor parte del año solo residen unas decenas de personas, insuficientes para mantener abierto un establecimiento.
Solo en fechas especiales, como las navidades o las fiestas patronales,  los propietarios pueden sacar beneficios, períodos muy pequeños de tiempo e insuficientes para afrontar gastos estructurales como el alquiler de un local, su mantenimiento o el pago de los impuestos a lo largo de todo un año.
( ... ) Un riesgo que corren muchas localidades  de Salamanca en la actualidad ante la elevada edad de sus habitantes. "
                             lagacetadesalamanca.es/provincia/2020/02/19.

En Cereceda hay un bar : el bar Flores.





El blog Pataloso concedió el título de GATO y GATA 2.018 a Pedro ( fallecido recientemente ) y a su esposa Flora, los dueños del bar.
El bar es el lugar de reunión de las gentes de Cereceda y donde se saludan y despiden los veraneantes.
Allí te " recogen los paquetes si no estás en casa, te venden el pan, te encargan los hornazos en las vacaciones de Pascua, y puedes jugar la partida de mus o de tute. Y los días de frío te pasas la tarde  al calor del brasero o de la calefacción. Allí puedes ver los partidos de fútbol de la pretemporada ... y puedes tomar un pincho de morcilla o unas estupendas " patatas meneás."
Cereceda todavía tiene bar : el bar FLORES.

Foto  Laura Abelenda Ruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario