martes, 4 de febrero de 2020


DULCINEA AHECHABA EL TRIGO .

" " Que todavía das Sancho - dijo don Quijote - en decir, en pensar, en creer y en porfiar que mi señora Dulcinea ahechaba trigo, siendo eso un menester y ejercicio que va desviado de todo lo que hacen y deben hacer las personas principales, que están constituídas y guardadas para otros ejercicios y entretenimientos que muestran a tiro de ballesta su principalidad. "

                                  Cap. VIII de la 2ª parte de El Quijote.  Miguel de Cervantes

" A tiro de ballesta "  significa " desde muy lejos ".
La ballesta es un arma impulsora montada sobre una base recta que dispara proyectiles llamados saetas. Se trata de un instrumento de guerra muy antiguo que actualmente se utiliza con fines recreativos, para el tiro al blanco y la caza. Se podía disparar cuerpo a tierra, de pie o a caballo. Con un arco de 2 metros se podían disparar saetas a casi 300 metros.

" Constituídas y guardadas " significa que han sido educadas y reservadas para... "




AHECHAR  es un verbo que se utilizaba antiguamente para indicar el oficio de limpiar trigo u otros productos del campo con la criba.

En Cereceda era la forma de limpiar los garbanzos o las alubias.
Era frecuente al terminar el verano encontrar mujeres limpiando las alubias en las bocacalles donde corriera bien el aire.
Se ponían las alubias tras haberlas " machao " en una criba de cribar el trigo y en el suelo se ponía un saco viejo o una manta en el que caía la paja. Las alubias limpias quedaban en la criba.
En una tarde de verano que yo subí a La Bastida con el coche, camino de Rinconada, me encontré a una familia que estaba limpiando las alubias en mitad de la carretera. Detuve el vehículo y me bajé. La señora me pidió mil perdones por hacer la limpia en la carretera.
Todo terminó en un trago de agua del barril cuando les dije que yo era de Cereceda, hijo de Constantina y nieto de Águeda y de Matías.


Foto   elhuerto2.0-WordPress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario