miércoles, 12 de febrero de 2020


EL PRIMER Y EL ÚLTIMO BAILE

En mis charlas con la señora Encarna le pregunté por la costumbre que había en muchos pueblos de Castilla y de Extremadura de anunciar los músicos " el último baile."
Su respuesta me reafirmó en lo que otras personas me habían contado y en lo que yo recordaba de mis años mozos - muy pocos - en Cereceda.
- Los músicos decían  " ahora el último baile." Ese anuncio era para que los mozos y mozas que eran novios supieran que tenían que juntarse para bailar y para salir del salón o de la plaza juntos. Había mozos que querían bailar con una moza el primer baile para quedar en el último baile y luego acompañarla a casa.
Entonces - le pregunté yo - ¿ era verdad que las parejas se hacían en el primer baile y se declaraban en el último baile ?.



- La declaración se hacía a la puerta del corral. Cuando se acababa el baile nos íbamos para casa pero nos quedábamos un rato charlando a la puerta del corral. Al principio era siempre por fuera. Si llovía no nos mojábamos porque los portones del corral estaban un poco metidos de la calle para proteger las puertas.
- Y si la casa de la novia tenía puerta pequeña y no tenía corral, ¿ qué hacían ?
- Pues se quedaban en alguna puerta de corral que estuviera cerca. En el Altozano había muchos corrales y allí se hicieron muchos novios.
- A la salida del rosario se volvían a juntar los novios en la puerta del corral.
- ¿ Era siempre en la calle ? le pregunté yo con una sonrisa . ¡ Menudo frío se pasaban !
- Cuando ya eran novios " formales " se ponían por dentro de las puertas grandes. Pero había que dejar la parte de arriba de la puerta chica abierta.
Yo le comenté que un amigo jurdano me había dicho que a " esa declaración de noviazgo " en las Jurdes la llamaban el " palreu. "

Foto  blog Pataloso.   Puerta de corral de Cereceda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario