jueves, 27 de febrero de 2020


CAMBIAR PERRO POR GATO NUNCA SALIÓ BARATO






Este refrán propio de gente de pueblo, era expresado por mi padre de esta forma :

" Cambiar perro por gato nunca fué buen trato."

 Los dos animales : el perro y el gato son dos animales muy " queridos " en Cereceda.
Cada uno tenía su " vida " y su misión : el perro ayudaba a cuidar los animales, vigilaba los corrales y ahuyentaba la zorra o la garduña de las gallinas; la gata - a mi madre le gustaban más las gatas que los gatos - tenía la misión de controlar la aparición de ratones en el portal, donde se secaban los quesos, en la despensa donde colgaban chorizos y jamones y en el sobrao donde se almacenaban el trigo y la cebada.
El cuarto de las patatas, en las casas que lo tenían, solía estar junto al corral y era zona de cuidado de perros y gatos.
El perro tenía su zona de la casa. Vivía en el corral y dormía en las pesebreras o entre las ovejas; la gata dormía en la lancha de la lumbre o bajo el escaño de la cocina.
El perro acompañaba al dueño de la casa : a cuidar las ovejas, a llevar las vacas a los " praos ", a las tierras cuando iba a arar, a sembrar, a segar y, hasta a acarrear.
La gata se movía entre las piernas de su ama en el portal, en la cocina, en la despensa y en el corral cuando acudía a echar de comer a las gallinas.
El perro era el animal del dueño de la casa - mucho más si era cazador -, y la gata era el animal del ama de la casa.
Mi padre siempre decía que el perro salía más caro que la gata porque la gata se buscaba la comida por su cuenta : o se subía a un árbol a cazar algún pájaro, o se aprovechaba de la comida de las gallinas. Al perro había que echarle comida o un trozo de pan porque él era incapaz de buscarla por sí mismo.
Pero mi padre hablaba de un trato en el que él entregaba un gato y le daban un perro.
Las gatas aparecían lejos de su domicilio habitual en la búsqueda de comida; si un perro se alejaba de su dueño era recibido a palos por los dueños de otros corrales.

Foto  gatovago.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario