lunes, 24 de febrero de 2020


" HAY GUSTOS QUE MERECEN PALOS. "

María me ha enviado esta frase que la abuela ( la grand.mère ) dice a algunas de sus amigas que la visitan, cuando hablan de sus maridos. ¿ Qué significa ?.

" Algunos gustos son de todo punto desacertados y reprobables. "
Esta frase la escuché muchas veces en mi casa, en casa de mi abuela Fausta y, con mucha ironía, en la puerta de la iglesia.




- Juan se fué ayer a Cilleros en busca novia. No sé si la encontró. A la vuelta, de noche y por ese camino, se cayó y hoy ha amanecido " escalabrao ", le contaba una vecina a mi abuela.
- Hay gustos que merecen palos, fué la lapidaria frase de mi abuela.

Hay aficiones, que fuera de la edad, merecen risa y, a veces, desprecio.





- Paco, después de tomar café, se fué a ver la partida de calva. En sus tiempos fué un buen jugador de marro. Como faltaba uno en la partida lo metieron y él tan contento. Esta mañana he visto a Manuela " echando petiscos " de todos los jugadores de calva del pueblo. Paco no se tiene de pie. No ha podido ir a sacar raíces a Zarzosillo. Un día de jornal perdido.
- A todo el que quiere escucharla le dice : " hay gustos que merecen palos."

A mí " de siempre " me han gustado mucho los chochos salaos. Un año los preparó la señora Sofía y los vendía en el baile que se hacía con un manubrio en la casa donde vivieron Nel y Sabel ( q.e.p.d.) a la salida " pal " Teso.
Yo me compré un real de ellos que la señora Sofía me echó en un bolsillo de la chaqueta que estrené el día de San Marcos.  Al llegar a casa los chochos salaos se transformaron en " palos " de mi madre.
Es cierto. Doy fe de ello. " Hay gustos que merecen palos. "

Foto  Constantino González Macías, GATO 2.019.   La Peña el Gato
          es.wikipedia.org El juego de la calva

No hay comentarios:

Publicar un comentario