jueves, 6 de febrero de 2020


DE JOVEN YO ASPIRABA A SENTARME....





Esta mañana he acudido a visitar a un amigo a una Residencia para mayores.
Tengo por costumbre acercarme " de vez en cuando " a visitar a mi amigo. Cada mañana que acudo a la Residencia procuro hablar con algunas personas de las que están allí.
A esas personas les gusta que alguien escuche las historias de su vida. Bueno, de sus vidas. Algunas personas tienen en su memoria varias vidas.
Un español me contó " yo he tenido varias vidas. Viví en un pueblo extremeño, emigré  a Alemania, regresé al pueblo al jubilarme, me marché a Madrid con los hijos y hoy, en la que sería mi " quinta " vida, estoy en esta Residencia."
Una mujer me cuenta sonriendo que ella ha vivido en varios países de Europa, en tres países latinoamericanos por sus matrimonios con hombres de aquellos países, " y no estoy muy segura de que termine mis días en este centro. Yo soy muy inquieta y enseguida me canso de vivir en un sitio."
Cuando me marchaba le he pedido a mi amigo que me acompañara a dar un paseo por las calles adyacentes a la Residencia.
- Mira ese hombre bien vestido vive en la Residencia, me dice mi amigo.
- Buenos días, buen hombre. Lo veo un poco enfadado, ¿ qué le ocurre ?.
- He salido a dar un paseo hasta el parque que hay junto a la Rotonda y ya me vuelvo a " mi " casa. Ahora la Residencia es mi casa. Pero estoy cansado.
- Si usted acepta lo invito a tomar un café en esa terraza.
- No me gusta sentarme en las terrazas de las cafeterías. Me gusta sentarme en el parque y en un banco de la calle.
Se ha puesto triste y ha mirado a lo lejos. Yo diría que ha mirado a sus recuerdos. Recuerdos, quizás, un poco lejanos.
- De joven yo aspiraba a sentarme en el sillón del despacho de Director de un Banco. Esa era mi ilusión. Nunca llegué a ser Director de una oficina bancaria  .......   Hoy, a mis ochenta años, lo único que busco es un banco de la calle en el que sentarme.
Mi amigo y yo nos hemos quedado en silencio ante la ilusión de este hombre.
- Así es la vida. Así ha sido mi vida. Siempre soñando con un banco. Dígale, usted, al señor Alcalde que ponga dos o tres bancos en esta calle. Sentarme en un banco de la calle es, hoy, mi ilusión.

Foto  123.rf

No hay comentarios:

Publicar un comentario