martes, 4 de febrero de 2020


EL BORRAJO





. Rescoldo. Brasa

. Hojarasca de los pinos.

- Espera que la lumbre tenga buen borrajo para asar los coratos.
- Mientras se prepara el borrajo para asar unos trozos del marrano, echad una pinta de aguardiente  y comed una perronilla.
- Esa leña que has metido del corral es " mu " delgada y no hace borrajo.
- Las " toconas " de roble son buenas para hacer borrajo.
- Si quieres freir unas " tajás " de cabrito hay que poner buen borrajo debajo de la sartén. Hace falta que el aceite esté bien caliente para que se " churrusquen " por fuera y por dentro queden con toda la grasa del cabrito.
Mi madre siempre tenía buen rescoldo en la lumbre de la cocina. Ella utilizaba una brasa para echar en el puchero grande de barro que tenía puesto a la lumbre para hacer el café. Un café portugués, marca La Guapa, que compraba sin tostar y que ella lo tostaba en una tapadera de hojalata en la lancha de la lumbre. Después me tocaba a mí molerlo en un molinillo de manivela o lo molía mi madre encima de la tapadera con una botella vacía.
En mis tiempos de cuidador de las vacas en el río de Cereceda me dedicaba a " coger ranas a mano " para quitarles la piel y la cabeza y asarlas en una lumbre con buen borrajo.
También se necesitaba un buen borrajo para tostar el pan por las mañanas. Esa rebanada de pan " casero " y la pinta de aguardiente eran la forma de " romper el ayuno de la noche " en las gélidas mañanas del invierno de Cereceda.

 Foto laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario