viernes, 14 de febrero de 2020


EL DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES

Una " gata " me envía un correo para decirme " se te ha pasado una fecha en el calendario de celebraciones mundiales : el 10 de febrero "Día Mundial de las Legumbres." ¡ Con la de garbanzos y alubias que tú y yo hemos comido ! "

Yo reconozco que conocía esa fecha y esa celebración pero, a fecha de hoy, me da un " mucho de pena " escribir sobre garbanzos y alubias en un pueblo que recogía cargas y cargas de las dos legumbres.





Las Canalejas, las Dos Cerrás, las Suertes, La Vega, la Puente San Martín, los Acevales, la Mata Sabina, la Fuente Castaño, la Casa el Serrano, la Peña el Gato.... eran zonas de linares en los que se recogían alubias, chochos, chíchares y demás legumbres, que siempre fueron dos : alubias y garbanzos.
En Cereceda - " el pueblo de las patatas " -  presumíamos de tener buenas legumbres por la finura del agua del río Yeltes, del río Cerezo, de nuestros regatos y de nuestros pozos.
En muchos artículos he reflejado la costumbre " gatuna " de comer garbanzos todos los días del año, menos el día de  Navidad, el día de San Pablo y el día de San Marcos.
El puchero de los garbanzos a la lumbre, con el puchero chico encima para echar agua al cocido, es el recuerdo que todos tenemos de la lumbre de nuestras cocinas. Si le añadimos el caldero de los marranos lleno de patas para cocer o el calderete, es seguro que nuestros ojos nos traerán el recuerdo de madres y abuelas atizando la lumbre.
He contado que yo recorrí, detrás de " la burra que sabía latín," todos los caminos del Campo Charro vendiendo alubias con la compañía de mi tío Horacio.
Mis recuerdos infantiles van unidos a un plato de garbanzos con tocino, chorizo de bofes y relleno a la hora de la comida, o un plato de alubias, blancas o pintas, al mediodía, y un plato de patatas " esbaratás "  a la hora de la cena.

Foto El español. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario