viernes, 28 de febrero de 2020


" ESTAR EN CAPILLA "
  o cómo la renovada capilla de Santa Bárbara está ligada a la Universidad de Salamanca.






 " Los estudiantes de la Universidad de Salamanca, los de sus primeros siglos de vida, conocieron bien la capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja.
Hoy en día luce de nuevo su mejor cara después de su reciente restauración, en la que han descubierto detrás del retablo  unas pinturas góticas. Sin embargo, durante siglos estuvo irremediablemente ligada a la historia de la Universidad de Salamanca y es, según cuenta la tradición, el origen de la tan cocnocida expresión " estar en capilla." Y es que universidad e iglesia fueron siempre de la mano. Tanto es así que las clases de la Universidad de Salamanca se impartían en dependencias de la catedral y esta capilla fue uno de los escenarios principales para los licenciados y doctores de la USAL.
El origen de esta capilla, ubicada en el claustro de la Catedral Vieja, se remonta al año 1.334 cuando la fundó el obispo Juan Lucero, cuya tumba se encuentra en el centro del espacio, y se convertiría en el lugar donde los estudiantes que iban a licenciarse o doctorarse realizaban su examen final de grado o de doctorado.
El estudiante debía pasar la noche anterior al examen encerrado en la capilla y sentado en una silla, tiempo en el que solían aprovechar para repasar sus libros y preparar la defensa de su trabajo.Por la mañana, los profesores entraban a la capilla y se sentaban alrededor del estudiante para la realización del examen. Si el joven aprobaba salía por la puerta principal, donde le esperaban sus amigos y lo celebraban con una gran fiesta, momento en el que se pintaba en la pared el tradicional " Vitor." Por el contrario, si suspendía debía salir por la conocida " puerta de carros ", hacia la calle Tentenecio.
Este es , según la tradición el origen de la expresión " estar en capilla ", aunque otras explicaciones apuntan a que puede hacer referencia a la orden de Felipe II de que los que iban a ser ajusticiados debían pasar la noche anterior encerrados en un oratorio o, incluso, a la costumbre de los toreros de rezar en una capilla antes de salir al ruedo."

Texto y foto  tribunasalamanca.com  27/02/2020 .  Isabel Andrés.

NOTA. - El blog publicó un artículo sobre este tema el 21 de enero de 2.017 ante una pregunta de María.
 Hoy esa costumbre se ha perdido.
 Yo presenté mi Tesina de Licenciatura en la Universidad de Salamanca sin rememorar esa tradicional costumbre.
Quiero recordar esa costumbre a mi amigo Carlos Calvo Tapia, " gato " y enamorado de Cereceda, reciente doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. ( Publicado en el blog el domingo 1 de diciembre de 2.019 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario