miércoles, 5 de febrero de 2020


LA MUERTE DEL CANDIL

María, GATA 2.020, me envía una carta de agradecimiento por el título. Algún día la publicaré en el blog.

Me ha hecho gracia que en lugar de preguntas, hoy me remita una canción que le ha cantado su grand-mére, su abuela, tras leerle ella el Poema del Candil publicado hace unas fechas en el blog.





Dice así :
                   " No quisiera parecerme
                  al pobrecito candil,
                  que todos le dan muerte
                  cuando se van a dormir. "

Eso era lo que hacíamos en Cereceda cuando nos íbamos a la cama.
El candil nos acompañaba hasta la sala y, una vez colgado en un clavo de los cuartones, mi madre lo apagaba.
María me cuenta lo que hacía su bisabuela cuando apagaba el candil :
" mi grand -mére dice que su madre mojaba con su saliva dos dedos de la mano y con eso apagaba el candil."
Cuando se apagaba la llama del candil, había que apagar el " moco " de la torcida con los dedos pulgar e índice, mojados con saliva para no quemarse. Así se evitaba que la sala se llenara de humo y ese olor permaneciera en la habitación toda la noche.
El candil - en Cereceda también era muy importante el farol - era un regalo de boda para muchas parejas.
- Cuando yo me casé mis padres nos dieron cuatro sábanas, una manta, un capote para ir a guardar las ovejas los días de lluvia, dos candiles y un farol. También me dieron una vasija de barro como de un litro llena de aceite. Esa fué la espiga de mis padres.
 Los padres de ... nos dieron un costal de harina, un garrapo chico, una cabra con un cabrito, cinco ovejas y una cordera, y .....", me contó una de mis informadoras de Cereceda.
Puedo decir que esa boda se celebró " antes de la guerra ". ( Antes del año 1.936 )

NOTA . - Otro día contaré más detalles de esa boda.

Foto  todocoleccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario