martes, 4 de febrero de 2020


PEDRO GARCÍA    Sastre

Relación que yo Pedro García, vecino de este Lugar, de estado casado y ejercicio sastre doy de mi familia y bienes que me producen utilidad en este término, a saber




Familia

Mi familia se compone de tres personas yo de cuarenta y dos años, Bárbara Gómez mi mujer y Ana mi hija.

Casa

Me pertenece una casa a la Salida para El Cabaco con cuarto bajo y corral. Tiene de frente  cuatro varas y de largo once la que habito con mi familia y si la arrendara merece de renta anual ocho reales con un pajar que también tiene. Linda  Levante calle pública. Poniente casa de Antonio Benito. Norte otra calle y Mediodía pajar de Andrés González.

Y no tengo ... y por no saber firmar...y Agosto siete de mil setecientos cincuenta y dos.

                  AHP de Salamanca.  Catastro de Ensenada. Libro VII del Lugar de Zerezeda

NOTA . - En la respuesta a la pregunta 33ª del libro I del Lugar de Zerezeda ( Catastro de Ensenada )  se dice  " a Pedro García de oficio sastre le consideran tres reales y cuartillo ( en cada un día ).
Era la misma cantidad que le regulan a Tomás Gómez, zapatero de viejo.. A Juan González, herrero, que yerra las reses de labor y carretería le regulan de utilidad en cada un día cinco reales.
Esa cantidad era suficiente para " vivir y mantener a su familia " pues no tiene ganados, ni linares, ni tierras.
Yo recuerdo con muchísimo cariño a la señora Sabel, la mujer del tío Chan el zapatero, que era modista. En algunos recreos de invierno nos refugiábamos en su " cuarto de la costura " alrededor del brasero y la mesa camilla, los niños y las niñas.
He contado que nos regalaba unas galletas muy gordas que compraba en el comercio de la Paz.

 Foto   pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario