martes, 30 de junio de 2020


AL CALVITERO

Un " gato " me pregunta por el pico Calvitero : "¿ Podríamos hacer una excursión en verano ?. "

Contesto a la pregunta con los datos que yo tengo.





El Calvitero  es una montaña de la Sierra de Béjar, Sistema Central, en el límite  entre los municipios de Tornavacas ( provincia de Cáceres ) y Candelario ( provincia de Salamanca ).
Tiene 2.399 metros de altura.
Es el pico más alto de Extremadura pues los extremeños lo sitúan en su Comunidad.
En Cereceda hablábamos de Calvitero cuando teníamos que ir a segar en una tierra que te abrasaba el sol. El calor era más agobiante si la siega era tras la comida.
Utilizábamos la palabra calvitero cuando en el reparto de la era te tocaba trillar y limpiar en medio de las Eras. Allí el sol te asfixiaba porque estabas rodeado de hacinas que impedían el paso del aire, fuera serrano o gallego.
Dentro del casco urbano eran la Plaza y el Altozano los lugares donde más apretaba el sol. Son dos plazas rodeadas de edificios y, aunque desembocan en ellas algunas calles, no eran suficientes para generar una corriente de aire que mitigara el calor.
En Cereceda ninguna zona del municipio lleva ese nombre.
Existe una zona en la Hoja de Arriba que se llama el Teso Calvo - o el Teso el Calvo , aunque debiera decirse el Teso del Calvo - porque es una zona elevada sobre el terreno circundante y en la que aprieta el sol, por la mañana y por la tarde.

Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario