martes, 9 de junio de 2020


LA GALBANA

                                Ya viene la galbana
                                 por Valcabrero,
                                 venga o no venga
                                 yo ya la tengo.

                                                            Coplilla popular de la señora Vita.






- Estoy cansado de trillar, de tornar, de esparramar haces en la parva, y, ahora, dice mi padre que tengo que subir hasta la Fuente Castaño a destapar la poza. Pero si no tengo ganas de hacer nada; ni siquiera de merendar. ¡ Menuda galbana  con el calor que hace !.
- Habemos " estao " segando toda la mañana en Valdecarros. Y venga, venga, a ver si acabamos la suerte y nos vamos a comer a casa. Pero con la galbana que yo tengo ...  y tener que volver andando  tres kilómetros ...  Como me siente en algún sitio, no me levanto . ¡ Qué galbana !.

Según el DRAE  significa " pereza, desidia o poca gana de hacer algo. " 
                                           " pereza, especialmente la producida por el calor."

En el verano de Cereceda, la galbana era compañera inseparable durante los meses de junio, julio y agosto.
Daba igual el trabajo que hubiera que hacer, siempre estábamos cansados y con unas ganas infinitas de que pasara la siega, luego de que pasara la acarrea, después la trilla; más tarde la limpia y encerrar la paja.
Había trabajo " para dar y tomar " que decía mi tía Floripe. " Eso, sin tener en cuenta que antes habíamos pasado quince días de madrugones para coger las fresas."

¿ Por dónde llegaba al pueblo la galbana ?
Según la señora Vita, por Valcabrero.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario