miércoles, 24 de junio de 2020


ÉSA ES HARINA DE OTRO COSTAL




La frase procede de los años en los que los molinos eran comunales, es decir, todos los vecinos de un Lugar acudían con sus cereales a moler al mismo molino que era propiedad del Concejo.
El vecino volcaba su cereal sobre la tolva para que cayera encima de la piedra y se moliera. Colocaba debajo de la piedra su costal - saco más estrecho y alto de normal hecho de lino - para que recogiera la harina.
El costal recibía ese nombre porque se manejaba apoyado en el costado mientras que los sacos se cargaban al hombro.
En el costal se guardaban harinas de trigo, de cebada, o de centeno, que tenían diferentes aprovechamientos en las casas : para hacer el pan de trigo, para hacer el pan de centeno - durante años " mortal " por la presencia de los " cornezuelos - o el pan de mezcla de harina de trigo y harina de centeno.
Algunas veces un vecino quería colocar su costal " antes de tiempo " y el molinero le decía la frase : esa harina es de otro costal.
A mi abuela le gustaba hacer el pan con harina de trigo candeal. Si mis tíos llevaban trigo de otra clase a moler, les pedía que las harinas estuvieran bien separadas.
- No se puede mezclar harina de candeal con harina de trigo mocho, porque la masa " se yelda antes o después " y se esbarata el pan. Tampoco se necesita el mismo calor para cocer panes de trigos diferentes, decía la masadora.

En la vida corriente se dice la frase para indicar que ese tema nuevo es de otro tipo diferente al que se está tratando en ese momento :
-Estamos hablando del agua de la Peña el Gato. No metas tú ahora el tema del reparto de la era, porque " es harina de otro costal."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario