lunes, 1 de junio de 2020


EL GAZPACHO DE LA ERA







Gazpacho es una sopa fría con varios ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua, pan y hortaliza cruda, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.
Suele tomarse frío en los meses calurosos del verano.
El gazpacho primigenio era una mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre con el añadido de unos granos de sal. El agua de Cereceda es muy fina y" por eso se le añade la sal ", decía mi abuela.
Este era el gazpacho que se comía en Cereceda.
El pan si era un coscurro de pan duro mucho mejor. El aceite del Soto o de las Jurdes que es menos " gordo " y el vinagre de la taberna.
Algunas familias le añadían cebolla. La cebolla era de Cereceda porque en todas las casas había ristras de cebollas.
Mi abuela lo hacía sin cebolla porque mi tío Avelino era " enemigo " de la cebolla. Yo soy " enemigo acérrimo " del ajo y de la cebolla.
Para llevarlo a las Eras a la hora de la comida y por la tarde en  " la época de la limpia " se le ponía muy poca agua. Para eso estaban los " trilliques " que se encargaban de ir a la Azebea a buscar agua fresca para echar al gazpacho.
El gazpacho se comía con la misma cuchara con la que comíamos los garbanzos.
Para todos los " gatos " y " gatas " que comieron y trillaron, limpiaron y merendaron en las Eras o en el Teso, sobra decir que comíamos todos de la misma fuente, y que " quien se dormía, no comía " o " quien hablaba, perdía bocado."
¡ Cuántos trilliques, tornadores de horca o de pala,  y baleaoras del muelo  sueñan todavía, en las vacaciones de verano, con la merienda de la era en los días de limpia.!

Foto  Dibujo de Huertas en la revista Blanco y Negro ( 1.897 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario